Connect with us

Cultura

«Libro móvil», el dispositivo de la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura sale por los barrios

Publicado

on

Para despertar la curiosidad lectora en el espacio público y potenciar al sector editorial independiente, el Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). Así, se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros. El Libro Móvil rotará por cuatro ferias en la misma semana, en el horario de 8 a 14 y llevará a cabo 55 salidas a la calle entre enero y febrero 2021.

Para ello, Libro Móvil convoca a editoriales independientes, libreros y libreras a participar de su programación con una selección de libros a exhibir, de manera gratuita. Los proyectos seleccionados podrán hacer circular sus publicaciones durante el verano y realizar ventas minoristas de acuerdo a la normativa vigente.Además, los vecinos y vecinas que se acerquen podrán asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.

 La convocatoria para participar estará abierta desde el lunes 21 de diciembre hasta el miércoles 23.

¿Quiénes podrán postularse?

Editoriales independientes de la Ciudad, sellos editoriales independientes y librerías constituidos legalmente en la CABA, con una antigüedad no menor a 1 año (que hayan iniciado actividades antes de octubre de 2019). Dentro de ese período deberán haber publicado al menos 3 títulos y que los mismos posean ISBN.

Las librerías de la Ciudad participantes no podrán formar parte de una cadena comercial (no pueden contar con más de 2 sucursales). Su actividad comercial deberá ser principalmente la venta de libros nuevos y/o fondo editorial. Su oferta disponible de venta deberá contar con un mínimo de cuarenta editoriales independientes radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Los libreros deberán contar con permiso vigente en el marco de la Ley N° 4.121 y que su actividad comercial es principalmente la venta de libros y revistas usados.

PUNTO DE VENTA

Libro Móvil funcionará como punto de venta para las librerías barriales y editoriales independientes.

ASOCIACIÓN Y PRÉSTAMO DE LIBROS

Libro Móvil contará con una selección de 350 títulos de narrativa contemporánea para acercar a socios actuales y nuevos .

CUÁNDO Y DÓNDE

La primera etapa comienza en enero, junto a las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad, añadiendo por primera vez la oferta cultural en los siguientes 8 barrios: San Telmo (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Almagro (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Villa Devoto (Comuna 11), Villa Urquiza (Comuna 12), Palermo (Comuna 14), Villa Crespo (Comuna 15).

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El sexteto de Hernán Crespo llega al C.C. 25 de mayo

Publicado

on

El acordeonista y compositor Hernán Crespo se presentará al frente de su sexteto el miércoles 7 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde hará un recorrido por su repertorio que tiene al chamamé como eje central, explorando otros ritmos de la música del mundo.

En el marco del ciclo “Contemporánexs”, el músico nacido en la localidad bonaerense de Haedo, tocará acompañado por Emilio Turco en guitarra, Cecilia Carnero en violín, Agustín Lumerman en percusión, Rafael Delgado en cello y Germán Rudminsky en contrabajo.

En esta presentación, la música de Crespo, atravesada por un sonido litoraleño y delicado, estará acompañada por las visuales de Alejandro Bustos (que se dedica a hacer arte con arena) y por músicos invitados como la cantante Coni Muller y la flautista Paula Araujo entre otros.

Se trata de un recital especial en el día de su cumpleaños y se realizará en la Sala Principal del complejo cultural ubicado en Triunvirato 4444, del barrio porteño de Villa Urquiza.

El repertorio incluye composiciones de sus discos “Andén” y “Puertos”, además de clásicos de la música del litoral y material que formará parte del próximo trabajo.

Se sumará también a la fiesta el Ensamble de Acordeones integrado por diez alumnos a los que Crespo les enseña el instrumento tanto en el Conservatorio Astor Piazzolla.

Un músico con trayectoria

Hernán Crespo (si, igual que el futbolista) nació en Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense, pero se enamoró de la música del Litoral. Es un chamamecero de Buenos Aires.

Todo empezó con un acordeón que su abuelo le había regalado a su padre, pero que este último usaba solo ocasionalmente. Cuando Hernán comenzó a interesarse por la música, en su adolescencia, rescató ese instrumento que tanto le había llamado la atención desde siempre. A partir de entonces, nunca más se despegó de él.

Luego, en su búsqueda artística, los sonidos que salían de su acordeón lo llevaron instintivamente hacia el chamamé. Lo reconoció, y comenzó a investigar a las grandes figuras de esos ritmos de nuestro folklore. Así, se convirtió en un chamamecero hecho y derecho.

En su carrera, formó parte de las agrupaciones folklóricas de Pepe Luna, Lorena Astudillo y Willy González. También compartió escenario o grabaciones con figuras como Raúl Carnota, Franco Luciani, Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Antonio Tarragó Ros, Adriana Varela, Kepa Junkera, Teresa Parodi, Julia Zenko, Rubén Rada, Natalia Oreiro, Los Súper Ratones, Facundo Guevara, Bam Bam Miranda, Luis Landriscina, Rodolfo Sánchez, grupo tradicional gallego Xeito Novo, Omar Mollo, Dora Juárez Kiczkovsky, La Bomba de Tiempo, Ángela Irene, Juan Carlos Cambas, María y Cosecha, entre otros.

En 2011 grabó Andén, el primer disco con su propia agrupación, con el cual aborda un repertorio de música litoraleña. Este trabajo lo llevó a Brasil y al interior del país. En 2016 editó su segundo disco: Puertos. El álbum fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en 2017, fue ganador del Premio Gardel al mejor álbum de chamamé. Ese mismo año, se presentó en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y, posteriormente, realizó una gira por Europa. En 2018 fue elegido por Luis Landriscina para poner música a sus versos. De esa unión, nació el tema “Como un cisne”.

Seguir leyendo

Cultura

Saavedra, el barrio donde vivió Nathy Peluso nombrado en el tema «Argentina» junto a Trueno

Publicado

on

Trueno, uno de los máximos referentes del hip hop nacional, lanzó este lunes el video de «Argentina», la colaboración con Nathy Peluso incluida en su segundo álbum de estudio titulado «Bien o Mal» lanzado hace un mes.

En la producción audiovisual Trueno interpreta la letra de la canción desde la perspectiva de una persona que vive en la calle y transita la noche con un grupo de personas. Por su parte, Nathy entra en escena con una campera de cuero y lentes negros, que emulan un aire tanguero, mientras camina por la calle y lanza sus primeras líneas.

Allí, la ex vecina de Saavedra menciona al barrio que la vio crecer. Nathy nació en Luján en 1995 y vivió en Saavedra hasta que la familia se instaló en Alicante. Las diferentes tonadas que adopta en sus canciones hablan de esa capacidad de adaptarse a diferentes culturas y nutrirse con sus particularidades.

 El video muestra a los artistas interpretando, cada uno con su estética, la tónica de sus barras: Trueno y su potente mensaje cargado con la crudeza de la calle, como contraste, Peluso con una estética elegante y futurista, sumándole dulzura a sus barras.

“Siento que Nathy le dio otro color a la canción en base a lo que le pasaba a ella con el país por haber tenido que emigrar durante la crisis del 2001. Le dije que era su espacio y que hiciera lo que quisiera”, sostuvo Mateo Palacios Corazzina, en una charla que mantuvo con Télam antes de la salida del disco.

Para Trueno, su colega “aportó dulzura y nostalgia, porque vive en España y viene cada tanto”, en cambio él apeló a su “lado más contestatario” por “vivir acá poniéndolo el pecho y caminar la calle todos los días”, añadió sobre “Argentina”, donde hay aires de tango que le dan sentido a la locación del final, una típica milonga tanguera porteña, donde ambos se encuentran sobre el final del video.

Seguir leyendo

Cultura

Falleció la gran actriz Hilda Bernard, vecina del barrio de Saavedra

Publicado

on

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Vecina del barrio de Saavedra, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunció la entidad en sus redes oficiales.

La extensa carrera de Bernard

Alejada de la actividad hace algunos años, la mujer nacida el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, tuvo una siempre elogiada labor en todos los medios en los que una intérprete podía expresarse.

Su trayectoria teatral incluye títulos como «Martín Fierro», «Mataron a un taxista», «Felices fiestas, león», «Cuando el tiempo está después», «Concierto de aniversario», «El último encuentro», “Póstumos». También se desempeñó en numerosos ciclos de radioteatro de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre más.

En su carrera televisiva se encuentran las ficciones «Chiquititas», «Alta Comedia», «Muchacha italiana viene a casarse», «Antonella», «El amor tiene cara de mujer», «Rosa… de lejos», «Floricienta», «Rebelde Way», «Se dice amor», «La extraña dama», «Cosecharás tu siembra», «Celeste», «Pobre Clara”; donde supo cultivar roles de villana que marcaron una época.

En cine, trabajó en «Mala gente», «Cuerpos perdidos», «Vení conmigo», «Autocine mon amour», «El reclamo», «Cama adentro», «Rebelde Way», «La sombra de Jenninfer», entre otros.

Los últimos homenajes

En 2015, a sus 95 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo.

Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años,  pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919