Connect with us

Comuna 12

Los vecinos se manifestaron en las audiencias públicas por el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano

Publicado

on

Vecinas y vecinos del Parque Saavedra rechazaron hoy por «innecesario e inútil» el proyecto que el Gobierno de la Ciudad de impulsa para la regeneración del Arroyo Medrano con la promesa que mitigará las inundaciones, y solicitaron que, en cambio, avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento al entender que servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas.

Las objeciones fueron planteadas durante la primera de las cinco jornadas de la audiencia pública convocada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para que la ciudadanía manifieste su postura frente a la iniciativa que plantea la creación de un nuevo curso de agua a cielo abierto, de unos 400 metros, que atraviese el Parque Saavedra, situado en el norte porteño.

La reunión pública, que fue bajo la modalidad virtual, contó con la exposición de los funcionarios de la Ciudad encargados de la obra hídrica, y una segunda instancia que estuvo destinada a las opiniones de vecinas y vecinos, entre quienes prevaleció el rechazo a la iniciativa propuesta y también el cuestionamiento a la falta de consulta ciudadana sobre el proyecto por parte de la gestión local.

El Gobierno de la Ciudad se propone construir un canal que atraviese el espacio verde, pero en la zona reclaman que se priorice la obra del segundo reservorio de agua pluvial en Parque Sarmiento.

Con la promesa que mitigará las inundaciones, y solicitaron que, en cambio, avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento al entender que servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas.

Las objeciones fueron planteadas durante las cinco jornadas de la audiencia pública convocada por la administración deHoracio Rodríguez Larreta para que la ciudadanía manifieste su postura frente a la iniciativa que plantea la creación de un nuevo curso de agua a cielo abierto, de unos 400 metros, que atraviese el Parque Saavedra.

Hernán Invernizzi, responsable del área de Ambiente de la institución y en representación de la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, participó de la audiencia pública que se realizó vía Zoom el día 1ro de julio. Ésta correspondía al quinto día consecutivo de exposiciones en donde los vecinos manifestaron sus descontento con el proyecto del Ejecutivo porteño que busca construir un arroyo artificial en el Parque Saavedra.

La cuenca del Medrano se desarrolla a lo largo de los partidos de Tres de Febrero, Vicente López, San Martín y varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires firmaron un Acuerdo sobre el Arroyo Medrano con el objetivo de constituir un Comité Interjurisdiccional para el manejo de la cuenca. A pesar de su importancia, jamás se constituyó, por lo que la Defensoría del Pueblo recomendó al GCBA que en el menor plazo posible se lo pusiera en operaciones. Comenzó a funcionar formalmente en 2016, sin que hasta la fecha produjera actividades relevantes.

En la audiencia, Invernizzi señaló que «la característica dramática del arroyo Medrano es su contaminación. Sus aguas cuando ingresan a la Ciudad ya se encuentran severamente contaminadas. Esta contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad, hasta llegar como una inmensa lengua violácea sobre el agua marrón del estuario del Plata, invadiendo la ribera urbana». «Por informes requeridos desde la Defensoría alertamos que los niveles de contaminación se mantienen tanto en el ingreso a la CABA como en su desembocadura. No es exagerado decir que el Medrano es un Riachuelo entubado. Pero este tema se minimiza en el proyecto oficial.

Con respecto a la obra proyectada, el experto manifestó que «se trata de un canal a cielo abierto en el Parque Saavedra de unos 500 metros, de perfil irregular, que corre paralelo al arroyo entubado. La hipótesis de la ingeniería oficial consiste en que la napa alimentará un nivel de agua limpia constante y que la lluvia rellenará la diferencia entre esa cota y la capacidad del canal, hasta que sature. Parte de ella se dispersará por medios naturales y parte será derivada hacia el Medrano»

Sobre este punto, Invernizzi advirtió que «no se informan estudios científicos sobre el agua de la napa ni se hace mención a estaciones de monitoreo. Es posible inferir que estaríamos frente a un proyecto que se propone regular el agua de la napa que aliviar las inundaciones en la zona».

Además, manifestó que «a la fecha, el Gobierno porteño no tiene ningún proyecto público de remediación de las aguas del arroyo. Muy por el contrario, durante los últimos años no hubo política de saneamiento de este cauce, sino sólo tareas de limpieza de residuos capaces de obturar la circulación del líquido pestilente. La remediación del Medrano sólo es posible a través de una política interjurisdiccional que hoy no existe».

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Incorporan el código QR para abonar trámites en las sedes comunales

Publicado

on

Los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todo el país se podrán abonar con nuevos medios electrónicos de pago, incluyendo tarjetas de débito, transferencias 3.0, billeteras electrónicas y QR interoperable.

Entre los trámites alcanzados por la medida se encuentra la solicitud del informe de dominio, la Verificación Policial del Automotor, la transferencia de dominio y la obtención y renovación de la Cédula Verde

La medida tiene el objeto de “optimizar el servicio, dotar de mayor seguridad y dinamizar las transacciones” de los tramites registrales.

Las nuevas herramientas abarcarán tanto a las peticiones que puedan concluirse de manera enteramente virtual –sin necesidad de asistir personalmente a las sedes de los Registros Seccionales-, como aquellas que se formalicen con la presencia del peticionario.

Por otro lado las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporaron la lectura de código QR como método de pago de trámites no tributarios a través de las Terminales de Autoservicio que se encuentran en las comunas y en otras sedes gubernamentales, incluida la Comuna 12, ubicada en Holmberg 2548, Villa Urquiza.

Sirve, por ejemplo, para el pago voluntario de infracciones, trámites del cementerio, licencias de conducir, permisos de ingreso al microcentro, solicitud de partidas del Registro Civil y habilitaciones de comercios, entre otros.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Hacienda porteña explicaron que “El vecino podrá generar un QR para que sea leído desde el celular y de esa manera abonar desde las billeteras virtuales. Ahora sumamos la opción de Mercado Pago, pero también se pueden utilizar otras ya habilitadas como Modo, BNA, Yacaré, BAPRO y Ualá, ya que se trata de un QR interoperable”, explicó Gisella Furiati, tesorera adjunta del Gobierno de la Ciudad.

También aquellos usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o débito, podrán digitalizar su dinero desde su cuenta bancaria mediante una transferencia o a través de un depósito de efectivo en las sucursales de PagoFácil y Rapipago que estén habilitadas para tal fin.

La disposición no dispuso una fecha para la implementación de los nuevos métodos de pago ya que, previo a ello, la Dnrpa deberá “homologar e integrar los sistemas informáticos utilizados por los concentradores de medios de pago o plataformas que así lo requieran con el Sistema Integrado de Trámites Electrónicos (SITE) y con los demás sistemas que forman parte de las operatorias del organismo”.

Seguir leyendo

Comuna 12

Se construirán 45 viviendas para los vecinos damnificados del barrio Donado Holmberg (ex AU 3)

Publicado

on

La especificación técnica indica que “La Solución Habitacional tiene como finalidad localizar a los beneficiarios de la Ley 3396 que optaron por permanecer en el área de la traza, para ello, es menester realizar un desarrollo de edificios con unidades adecuadas a las necesidades de los beneficiarios y con un estándar alto. Este estándar está orientado a dar mayor flexibilidad a las unidades y adecuarlas a las necesidades del beneficiario mejorando su calidad de vida, estableciendo así un nuevo paradigma de integración”.

Además, el texto indica las características que tendrá la edificación: “El proyecto se desarrollará en planta baja, cuatro pisos altos y azotea; se prevé la existencia de cuarenta y cinco (45) unidades de vivienda distribuidas en los diferentes niveles, al frente, al contrafrente y al interior de un espacio central parquizado. El conjunto se completa con dos locales comerciales ubicados sobre la calle e independientes del resto de las unidades”.

En el detalle el proyecto determina que “habrá veintisiete (27) viviendas, que contendrán cada una de ellas tres dormitorios, un baño completo, un toilette, una cocina-comedor-estar y una expansión, y dieciocho (18) viviendas, que contendrán cada una de ellas dos dormitorios, un baño completo, una cocina-comedor-estar y una expansión”.

Cabe mencionar que en el proceso de la última dictadura militar se proyectó la Autopista 3 (AU3) para unir Saavedra con Nueva Pompeya. La obra inició con la expropiación y demolición de viviendas en ese barrio, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y alrededores. Muchas familias fueron damnificadas y debieron mudarse. Varias de ellas luego fueron beneficiarias de soluciones habitacionales dispuestas por el GCBA para resarcir lo ocurrido.

Seguir leyendo

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919