Connect with us

Saavedra

Nueva protesta de los vecinos en contra del desentubamiento del arroyo Medrano

Publicado

on

Vecinos de los barrios de Saavedra convocaron a protestas y «semaforazos» en contra de proyectos anunciados por el Gobierno porteño para la creación de un parque lineal sobre carriles de una avenida, el desentubamiento de un tramo del arroyo Medrano y la habilitación para la construcción de nuevas torres.

El reclamo será hoy miércoles a las 19 horas sobre la esquina de Pinto y García del Río. 

“No más cemento en el Parque Saavedra. No mientan. Es una obra inútil. No evita inundaciones. Exijamos Audiencia Pública. Respeten la decisión de los vecinos”, son algunas de las consignas del encuentro. Estas protestas son convocadas por distintas agrupaciones de la Comuna 12 como el Club de Amigos del Parque Saavedra y Vecinos x Saavedra.

Además, los vecinos y vecinas crearon el grupo de Facebook El Parque No Se Toca para dar a conocer información sobre la resistencia vecinal a la obra impulsada por el Gobierno porteño. “Este grupo fue creado con la intención de unir y organizar a los vecinos del barrio, para detener la construcción del arroyo artificial y sin sentido que el GCBA pretende realizar en nuestro querido Parque Saavedra”.

La posibilidad que avance un proyecto del Gobierno porteño para abrir a cielo abierto medio kilómetro del arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra recibió críticas de los vecinos de la zona que se oponen a la iniciativa, que busca reabrir el cauce de agua que permanece entubado desde hace décadas con el objetivo de recuperar el vínculo entre las personas y el ambiente.

El arroyo Medrano atravesó al aire libre el parque en el siglo pasado, hasta que fue soterrado, por lo cual su curso corre por debajo del espacio verde porteño, que cuenta con 1,6 kilómetro de perímetro y está circundado por las calles Pinto, Vilela y las avenidas Melián y García del Río, en el barrio de Saavedra.

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar «el valle de inundación del arroyo» en el parque Saavedra «protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad».

Para ello, se proyecta «la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente, con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática».

El arroyo a cielo abierto tendrá una extensión de 500 metros y podrá contar con «caminos peatonales a ambos lados» para generar «un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad».

Además, de acuerdo a lo estipulado, la nueva traza deberá «respetar los árboles existentes resultando en una estructura sinuosa e irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura».

«Se espera que se recupere el vínculo entre las personas y el ambiente, a través de una obra basada en la naturaleza, recuperando ecosistemas nativos centrados en los arroyos de la ciudad», indicó el Gobierno porteño en el llamado para recibir las propuestas y agregó que «se proyecta la creación de un atractivo urbano».

La superficie de la cuenca del arroyo Medrano que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en la Ciudad, en el Río de la Plata, alcanza las 5400 hectáreas y comprende a los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín; y a los barrios porteños de Núñez, Belgrano Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto.

Hace más de 80 años, el arroyo Medrano atravesaba el Parque Saavedra al aire libre, hasta que fue entubado con obras de soterramiento del cauce (en 1942) que buscaron, según las explicaciones de entonces, mitigar los desbordes de los cursos de agua en barrios en los cuales se vivía un proceso de avance en la urbanización con mayor densidad poblacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Policía de La Ciudad incauta una parrillada con carne y todo a la escuela La Chilinga en Saavedra

Publicado

on

La Policía de la Ciudad, fue protagonista de otro ridículo hecho de violencia y prepotencia institucional. Mientras alumnos y colaboradores de la escuela y comedor de La Chilinga esperaban en la vereda que se termine de hacer un asado, más de media docena de efectivos y 5 patrulleros se hicieron presentes para secuestrarles la parrilla con la carne que se asaba.

Según testigos los uniformados se apersonaron en un primer momento por la supuesta denuncia de “un vecino que se quejaba por el humo”. Los participantes de la reunión ofrecieron desplazarse del lugar para evitar inconvenientes, pero lejos de eso el personal policial insistía con que la actividad sea realizada en el galpón donde funciona la escuela y comedor. Sin escuchar incluso las explicaciones de los asistentes sobre los riesgos y peligros de hacerlo en dicho recinto.

El episodio ocurrió en la sede de Saavedra de la escuela y comedor de La Chilinga, donde se hacía una parrillada para 50 personas. La escuela popular de percusión denunció el hecho a través de las redes.

En declaraciones a La Izquierda Diario, los testigos afirmaron que «a la comida le tiraron con un matafuego y la pusieron en una bolsa, jamás tuvieron intención de devolverla o buena predisposición para solucionar el problema, generando aún más disturbios que el encuentro que llevábamos a cabo».

“La situación que vivimos ayer muchos alumnos de la escuela La Chilinga, donde también funciona el comedor de Santi… como casi todos las noches hay grupos que ensayan y en esta ocasión prendimos la parrilla para festejar algunos acontecimientos. Lejos de hacer lio, estábamos muy tranquilos esperando que se haga la comida cuando cuatro agentes de la Policía de la Ciudad se acercan de muy mala manera para decirnos que hubo una queja por el humo y debíamos terminar la actividad”, relató una persona cuyo nombre no fue dado a conocer.

En ese sentido, detalló: “Ofrecimos muchas opciones para seguir con el asado, la Policía se negó y nos contesta que si no podíamos hacerlo adentro. No solo lo que nos proponían era ilegal sino que sumamente peligroso”.

Seguir leyendo

Cultura

Falleció la gran actriz Hilda Bernard, vecina del barrio de Saavedra

Publicado

on

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Vecina del barrio de Saavedra, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunció la entidad en sus redes oficiales.

La extensa carrera de Bernard

Alejada de la actividad hace algunos años, la mujer nacida el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, tuvo una siempre elogiada labor en todos los medios en los que una intérprete podía expresarse.

Su trayectoria teatral incluye títulos como «Martín Fierro», «Mataron a un taxista», «Felices fiestas, león», «Cuando el tiempo está después», «Concierto de aniversario», «El último encuentro», “Póstumos». También se desempeñó en numerosos ciclos de radioteatro de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre más.

En su carrera televisiva se encuentran las ficciones «Chiquititas», «Alta Comedia», «Muchacha italiana viene a casarse», «Antonella», «El amor tiene cara de mujer», «Rosa… de lejos», «Floricienta», «Rebelde Way», «Se dice amor», «La extraña dama», «Cosecharás tu siembra», «Celeste», «Pobre Clara”; donde supo cultivar roles de villana que marcaron una época.

En cine, trabajó en «Mala gente», «Cuerpos perdidos», «Vení conmigo», «Autocine mon amour», «El reclamo», «Cama adentro», «Rebelde Way», «La sombra de Jenninfer», entre otros.

Los últimos homenajes

En 2015, a sus 95 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo.

Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años,  pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales.

Seguir leyendo

Cultura

Una estatua confeccionada en Saavedra de Cristina Kirchner fue derribada en Río Gallegos

Publicado

on

La estatua de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizada por el artista y vecino de Saavedra Jerónimo Villalba para el Paseo de los Presidentes de la Democracia de Río Gallegos que también tiene entre sus antecedentes la confección del busto de Néstor Kirchner para el Unasur, fue derribada y vandalizada. 

Por ello, el presidente Alberto Fernández repudió el ataque y condenó «la violencia de los cultores del odio».

«Hoy fue derribada y vandalizada en Río Gallegos una estatua montada en homenaje a Cristina Kirchner, dos veces Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta», escribió en Twitter.

Y continuó: «Ella se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Respetar las instituciones y la convivencia en la diversidad ideológica son una exigencia que nuestra democracia nos impone». En tanto, el jefe de Estado remarcó que, además de la estatua de la titular de la Cámara de Senadores, también padecieron ataques las de los expresidentes Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. «Repudio la violencia de los cultores del odio que son capaces de hacer semejante daño a la paz social», concluyó.

Según informó el medio Tiempo Sur, personal del municipio local ya comenzó el proceso de restauración. Mientras tanto, se investiga quién o quiénes participaron del acto vandálico.

El monumento de Cristina Kirchner, junto a los de otros ex mandatarios argentinos que realizó el escultor Jerónimo Villalba, había sido inaugurado pocos días atrás como parte del paseo en el que conviven estatuas de todos los presidentes nacionales desde 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El objetivo del recorrido es destacar la gestión de quienes estuvieron al frente del ejecutivo nacional desde el retorno a la democracia.

“En Río Gallegos ya podes disfrutar del Paseo de los Presidentes de la Democracia en la Plaza de la República!”, tuiteó Pablo Grasso, intendente del municipio de Río Gallegos, el pasado 19 de marzo, un día después del lanzamiento.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919