Connect with us

Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

Publicado

on

El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

Choque de un auto y taxi en Olazábal y Álvarez Thomas

Publicado

on

La mañana de este viernes comenzó movilizada en el barrio de Villa Urquiza cuando un auto chocó con un taxi y el vehículo terminó por encima de la vereda. En el lugar se registraron demoras de tránsito.

El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Olazábal y Álvarez Thomas y dejó como saldo un herido y una reducción de la calzada que genera complicaciones para circular.

Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona muestran el momento exacto en el que ambos vehículos colisionan, y donde se deja en evidencia que el auto que estaba pasando en rojo fue el particular. 

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se tomó conocimiento del hecho a raíz de un llamado al 911, luego del cual agentes de la Comisaría Vecinal 12 se trasladaron al mencionado cruce.

Una vez en el lugar, los policías constataron la presencia de un auto de la marca Chevrolet con daños de consideración en la parte frontal y de un taxi que quedó sobre la vereda con golpes y rayones ostensibles en el lateral delantero izquierdo.

De acuerdo con los voceros, en la vereda, junto al taxi, se encontraba un pasajero lesionado. Ante esta situación, se convocó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que lo trasladó al hospital Pirovano con diagnóstico de politraumatismo.

Por otra parte, se constató que el segundo auto tuvo pérdida de combustible, por lo cual personal de Bomberos de la Ciudada también se trasladó al lugar como medida preventiva.

Hasta el momento no trascendieron detalles sobre la dinámica del siniestro, por lo que se aguarda a la recolección de testimonios y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo

Comuna 12

La Comuna 12 bajo el agua por las fuertes tormentas

Publicado

on

Las fuertes lluvias que se desataron el domingo a la tarde sobre la Ciudad de Buenos y alrededores provocaron severas inundaciones en barrios como Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

Hubo anegamientos, trastornos en el tránsito e inundaciones. Las redes sociales se hicieron eco de los trastornos y varias fotos y videos se viralizaron.

Entre los sitios más afectados estuvo el túnel Luis Alberto Spinetta del barrio porteño de Coghlan. En los videos se ve un auto totalmente inundado y hasta gente nadando.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño informaron que las «lluvias intensas» registradas en la Ciudad que comenzaron a las 19 de ayer alcanzaron hasta 60 milímetros en tres horas, en las zonas de Parque Saavedra y Parque Sarmiento, 48 mm en Villa Devoto y entre 40 y 50 mm en Liniers.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil porteño, Alberto Carita, dijo que en tres horas llovieron hoy en la ciudad 91 milímetros, que «no es algo normal», siendo que el valor promedio histórico para todo noviembre es de 117 mm. Con estos valores «la anegación es muy rápida», añadió Carita.

El funcionario porteño agregó que lo destacado de la tormenta es que «no hubo vientos» y por ende caída considerable de árboles. Carita mencionó que un conductor fue rescatado por bomberos en el túnel Luis Alberto Spinetta, de Villa Urquiza, en el momento de mayor intensidad de la tormenta, ya que había quedado atrapado con su vehículo en el puente anegado. El conductor no requirió atención médica, precisó el funcionario porteño.

También se vio afectada la traza de la avenida Ruiz Huidobro, en particular a la altura de las vías del FFCC Mitre, según reportaron vecinos del lugar a este medio.

En varias calles se produjeron contrapuntos entre vecinos y conductores, para que estos últimos no pasen y se evite el empuje de agua hacia las viviendas.

Por la tormenta se generó, al menos, el retraso y la reprogramación de cuatro vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. En la misma línea, los inconvenientes también se registraron en diferentes puntos del conurbano bonaerense, donde se produjeron caídas de más de 60 milímetros de agua en media hora y generó inconvenientes de tránsito en calles y túneles.

En cuanto a las condiciones climáticas, las autoridades locales precisaron que la “Actividad convectiva que en un principio se dirigía hacia nuestra región se ha debilitado, dejando núcleos de precipitación del tipo lluvias y chaparrones, por el momento no se registra actividad eléctrica significativa”.

Las inundaciones en el barrio de Saavedra, por el curso subterráneo del Arroyo Medrano, son una problemática que afecta a los vecinos desde hace largas décadas. En 2013 se produjo la inundación más trágica de la que se tenga memoria, con al menos seis vecinos fallecidos a causa del temporal.

A raíz del alerta, el gobierno porteño aconsejó tomar precauciones, como no circular por calles anegadas, no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, no arrojar botellas o elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Lo cierto es que los porteños, tuvieron que atravesar, una vez más, las primeras lluvias de la temporada de calor entre calles anegadas, túneles cubiertos por el agua y barrios enteros inundados.

Seguir leyendo

Comuna 12

Como funcionarán los Puntos Verdes de la Comuna 12 los días 9 y 11 de noviembre

Publicado

on

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informa que el miércoles 9 de noviembre se suspenderá la atención personalizada en algunos Puntos Verdes y el viernes 11 de noviembre, en todos. El 9 por jornadas de capacitación y el 11 por el Día del Trabajador del Gobierno de la Ciudad.

Por tal motivo, los vecinos y vecinas podrán dejar sus reciclables directamente en las bocas de recepción, pero no podrán llevar aceite vegetal usado, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, ni botellas de amor. Tampoco estarán abiertas las composteras ubicadas en los Puntos Verdes sin atención, por lo que no se podrán llevar ni dejar orgánicos. El resto de los días funcionarán con atención.

Cómo funcionarán los Puntos Verdes los días 9 y 11 de noviembre

• Los Puntos Verdes funcionarán SIN atención de operarios.

• Los vecinos y vecinas podrán depositar directamente los reciclables en las bocas.

• A raíz de la falta de operarios NO se podrá dejar en los PV: aceite, residuos electrónicos, pilas y botellas de amor.

• Se suspende la recepción de orgánicos en las composteras ubicadas en los Puntos Verdes sin atención.

Listado de Puntos Verdes sin atención el día 9 de noviembre (el resto de los días funcionarán con atención)

Comuna 12

• Plaza Alberdi: Larralde y Mariano Acha. Saavedra.

• Parque Saavedra 1: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra. Cerrado desde el 3 de noviembre por tareas de reacondicionamiento

• Parque Saavedra 2: Av. García del Río y Pinto. Saavedra.

• Plaza Zapiola: Juramento y Donado. Villa Urquiza.

• Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen. Villa Pueyrredón.

Listado de Puntos Verdes sin atención el día 11 de noviembre (el resto de los días funcionarán con atención)

Comuna 12

• Plaza Alberdi: Larralde y Mariano Acha. Saavedra.

• Parque Saavedra 1: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra. Cerrado desde el 3 de noviembre por tareas de reacondicionamiento

• Parque Saavedra 2: Av. García del Río y Pinto. Saavedra.

• Plaza Echeverria: Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness. Villa Urquiza.

• Plaza Zapiola: Juramento y Donado. Villa Urquiza.

• Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen. Villa Pueyrredón.

Acerca de los Puntos Verdes

• El Punto Verde es uno de los medios de captación con los que cuentan los vecinos y vecinas de la Ciudad para disponer los reciclables que separan en sus hogares.

• Están emplazados en espacios verdes y se encuentran distribuidos en todas las comunas de la Ciudad. .

• Todos los Puntos verdes cuentan con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 h. Fuera de ese horario los vecinos y vecinas pueden dejar su reciclables en las bocas de recepción que funcionan las 24 h.

• Todos los Puntos Verdes reciben papel, cartón, plásticos, metal, vidrios, pilas, aceite vegetal usado (en botellas de plástico cerradas) y RAEES y botellas de amor, pero éstos deben ser entregados en el horario de atención. Al igual que los restos orgánicos que se reciben los jueves de 14 a 19 hs. Solo así se asegura el resto que el material no se contamine. También se pueden dejar los restos orgánicos en las composteras comunitarias

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919