Connect with us

Educación

Entre polémicas declaraciones anuncian la vuelta a clase en la Ciudad para el ciclo lectivo 2021

Publicado

on

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acordó que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre y que el objetivo es retomar las clases el próximo 17 de febrero.

“La intención es volver con todos los chicos y todos los días de clase; estamos viendo en los países de Europa que, incluso con el rebrote. los especialistas dicen que es más seguro la escuela a que los chicos estén reuniéndose en la calle”, señaló la funcionaria porteña.

Este anuncio, el retorno adelantado a las aulas para el próximo año, generó un nuevo contrapunto con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien señaló que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica”.

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó Trotta.

Por otro lado, Acuña informó en las últimas horas que la ciudad de Buenos Aires lleva “un número importante de escuelas abiertas», y aclaró que se priorizó a los alumnos que habían abandonado la escuela y a los que estaban terminando un ciclo (sala de 5, 7mo grado y 5to año). También explicó que las actividades de revinculación llegarán a todas las escuelas antes de fin de año para que como mínimo todos los chicos puedan ir entre tres y cinco veces a su colegio antes de que termine el ciclo lectivo.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Los alumnos porteños tendrán 192 días de clase en el 2022

Publicado

on

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, presentó este miércoles el plan que contempla cómo será el ciclo lectivo 2022 en Capital Federal. Entre otras cuestiones, detalló que «las escuelas van a estar abiertas todo el año».

Las autoridades porteñas ratificaron la decisión de iniciar las actividades el día 21 de febrero de 2022 para todos los niveles, en tanto que resaltaron que el objetivo será cumplir con 192 días de clase.

De acuerdo con la agenda educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a las escuelas el lunes 7 de febrero. Todos los maestros deberán asistir a jornadas de formación que serán “masivas, presenciales y obligatorias”. Por primera vez se sumarán los profesores de escuelas privadas, por lo que confluirán un total de 24 mil educadores.

Por su parte, los chicos se reincorporarán el 21 de febrero y el ciclo lectivo terminará recién el 21 de diciembre, cerca de las fiestas. Si bien aún no está confirmadas las fechas, las vacaciones de invierno se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

Al margen del calendario, las autoridades de la Ciudad anunciaron el programa “Aprovechar cada hora libre”. Según los cálculos oficiales, la sumatoria de horas libres en un año históricamente implica la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. “El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje”, explicaron las fuentes porteñas.

La propuesta apunta a “fortalecer” la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. Con esa intención, 2.600 preceptores serán capacitados para que puedan detectar posibles problemas de aprendizaje, para que trabajen en el aspecto socio-vincular de los alumnos, para que refuercen el clima escolar y el bienestar emocional de los chicos.

MÁS INSTANCIAS DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

– Jornada extendida

Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

– Clases los sábados

Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.

Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

-Escuela de Verano e Invierno

Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.

Seguir leyendo

Educación

Paro del gremio Ademys en contra de la presencialidad en las aulas

Publicado

on

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones porteñas, que dio lugar al planteo de garantizar las clases de manera presencial. Como respuesta, llevaron a cabo una medida de paro por 24 horas.

Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA, sostuvo: «Reafirmo que no se pueden llevar adelante las clases de manera presencial. Si de 100 mil personas, hay más de 200 contagiados en las últimas dos semanas, hay que suspender las clases. Ahora hay 1100. Además hay más de un 60% de camas ocupadas».

«Este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiso suspender colegios y secundarias nocturnas pero ahora quiere abrir los colegios en un pico de contagios de coronavirus», señaló López.

En el mismo sentido, en un comunicado difundido por el gremio, Ademys señaló que «los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa -recuérdese además que el gobierno nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista».

«Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras», aseguraron, y también llamaron a «toda la docencia a mantenerse alerta y participar de esa asamblea para definir las acciones a seguir en caso de que el Gobierno pretenda seguir adelante con este esquema criminal».

El fallo sobre las clases presenciales

La sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

En un escrito de 13 páginas de extensión, el Ministerio Publico Fiscal remarca que «los argumentos brindados, que este tribunal comparte y hace suyos, corresponde admitir el recurso de queja, conceder el recurso de apelación y avocarse a su tratamiento».

Resalta también que “no puede hacerse caso omiso de la escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar… y uso de los medios de transporte… en el crecimiento del número de infectados por Covid-19″. Por esto, obliga a dejar sin efecto el artículo 2 del DNU que obligó a la Ciudad a interrumpir la presencialidad en las aulas.

Seguir leyendo

Educación

Ya hay más de 300 casos de coronavirus en escuelas del CABA, varios en la Comuna 12

Publicado

on

El sindicato docente porteño Ademys denuncia que “como anticipamos iba a ocurrir, los contagios de personal docente, no docente y de niñxs, se multiplican día a día. Lamentablemente, el gobierno no brinda información centralizada acerca de la cantidad de casos positivos en escuelas ni cantidad de casos sospechosos que también crecen diariamente. Por ende, seguramente hay muchísimos casos de los que no tenemos información”, y agregan: “A los números de casos positivos debemos también sumar los casos registrados como positivos en los centros de testeos: que según la última actualización del gobierno el 26 de febrero llegaba a 304 casos positivos”. Según este sindicato, habría 170 contagios entre personal docente y no docente. “A esto tenemos que agregar los más de 30 contagios en estudiantes de diversas edades”, señalaron.

Entre los casos positivos de COVID, varios casos se presentaron en establecimientos de la Comuna 12.

Los colegios afectados fueron: 

Escuela N°24 Florián Oliver (Pedro Inés Rivera 4271) 2 contagios.

Escuela N°22 República de Nicaragua (Bazurco 2551) 2 contagios.

Escuela Técnica N°36 sita en el Polo Saavedra 2 casos.

Escuela Integral Interdisciplinaria N°1(Galván 3630) 2 casos.

Primaria Helena Larroque de Roffo(Medeyros 3555) 1 caso.

Escuela N|16 República Dominicana(Congreso 3045)1 caso.

El docente y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, manifestó que ya hay 300 contagiados por coronavirus en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el regreso a las clases presenciales, López enfatizó ante la prensa la necesidad de comunicar al sindicato cada caso de Covid-19, para que puedan avisar a las familias.

“Les pedimos a los docentes que sigan avisando a la comunidad educativa y al sindicato los casos de Covid y nosotros lo decimos a la prensa”, expresó López. En su discurso remarcó que “las familias tienen que saber que ya hay 300 contagiados por Covid en las escuelas porteñas. Nosotros lo informamos a las familias para que tomen la decisión de qué hacer”.

Cabe destacar que hoy se llevó a cabo la segunda jornada de vacunación a docentes en la Capital Federal. De acuerdo a las cifras brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vacunaron contra el coronavirus un total de 3.056 docentes.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919