Connect with us

Educación

Entre polémicas declaraciones anuncian la vuelta a clase en la Ciudad para el ciclo lectivo 2021

Publicado

on

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acordó que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre y que el objetivo es retomar las clases el próximo 17 de febrero.

“La intención es volver con todos los chicos y todos los días de clase; estamos viendo en los países de Europa que, incluso con el rebrote. los especialistas dicen que es más seguro la escuela a que los chicos estén reuniéndose en la calle”, señaló la funcionaria porteña.

Este anuncio, el retorno adelantado a las aulas para el próximo año, generó un nuevo contrapunto con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien señaló que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica”.

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó Trotta.

Por otro lado, Acuña informó en las últimas horas que la ciudad de Buenos Aires lleva “un número importante de escuelas abiertas», y aclaró que se priorizó a los alumnos que habían abandonado la escuela y a los que estaban terminando un ciclo (sala de 5, 7mo grado y 5to año). También explicó que las actividades de revinculación llegarán a todas las escuelas antes de fin de año para que como mínimo todos los chicos puedan ir entre tres y cinco veces a su colegio antes de que termine el ciclo lectivo.

Educación

Saavedra: Internan a 13 alumnos por intoxicación

Publicado

on

Trece alumnos del colegio la Divina Providencia del barrio porteño de Saavedra debieron ser internados esta mañana por una intoxicación y los médicos que los atendieron explicaron que no pudieron identificar la sustancia que provocó el hecho, aunque sospechan que pudo haber sido que inhalaron monóxido de carbono por una pérdida de gas.

Los estudiantes del colegio Divina Providencia presentaron síntomas de cefalea, mareos y vómitos. Todos están fuera de peligro y uno de ellos ya fue dado de alta.

Según informaron fuentes oficiales, los Bomberos de la Ciudad se desplazaron esta mañana hasta Arias al 2900, en el barrio de Saavedra, por una intoxicación en una escuela de gestión privada. Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, y la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Inmediatamente se evacuó la escuela hacia una plaza lindera.

De acuerdo con el testimonio de los adolescentes, los mismos alumnos les habrían pedido a los profesores que apagaran la calefacción de una de las aulas porque sentían que hacía chispazos.

Luego de un rato, los chicos comenzaron a sentirse mal y ante esta situación los profesores llamaron al 107 y se evacuaron.

Alberto Crescenti, director del SAME, dijo informó que algunos alumnos debieron ser atendidos con oxígeno y que luego fueron trasladados al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, al Hospital Pirovano y al Hospital Dr. Abel Zubizarreta.

Por el momento, uno de los adolescentes fue dado de alta y 13 chicos continúan en observación aunque se encuentran fuera de peligro.

Finalizadas las mediciones primarias, las mismas arrojaron resultado negativo para sustancias peligrosas, sin embargo, continúa la inspección y ya se solicitó la presencia de Metrogas.

Desde el Gobierno porteño indicaron que «la inspección está al día. El 17 de febrero de 2022 fue la última inspección realizada por la AGC. Tenían al día el certificado anual de Metrogas», concluyeron.

Los padres de los alumnos afectados se enteraron de la situación a través de un grupo de WhatsApp que comparten. Las autoridades del establecimiento les dijeron a los chicos que podían asistir al colegio durante el turno tarde pese a que todavía no se pudo constatar a qué se debe la intoxicación.

Síntomas de intoxicación

  • cefalea intensa
  • náuseas
  • pérdida de conciencia

Para evitar una intoxicación por monóxido de carbono, el suministro de gas debe ser seguro. La llama tiene que ser azul y no amarilla. Además, siempre hay que dejar una pequeña hendija de la habitación abierta.

Seguir leyendo

Educación

Paro del gremio Ademys en contra de la presencialidad en las aulas

Publicado

on

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones porteñas, que dio lugar al planteo de garantizar las clases de manera presencial. Como respuesta, llevaron a cabo una medida de paro por 24 horas.

Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA, sostuvo: «Reafirmo que no se pueden llevar adelante las clases de manera presencial. Si de 100 mil personas, hay más de 200 contagiados en las últimas dos semanas, hay que suspender las clases. Ahora hay 1100. Además hay más de un 60% de camas ocupadas».

«Este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiso suspender colegios y secundarias nocturnas pero ahora quiere abrir los colegios en un pico de contagios de coronavirus», señaló López.

En el mismo sentido, en un comunicado difundido por el gremio, Ademys señaló que «los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa -recuérdese además que el gobierno nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista».

«Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras», aseguraron, y también llamaron a «toda la docencia a mantenerse alerta y participar de esa asamblea para definir las acciones a seguir en caso de que el Gobierno pretenda seguir adelante con este esquema criminal».

El fallo sobre las clases presenciales

La sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

En un escrito de 13 páginas de extensión, el Ministerio Publico Fiscal remarca que «los argumentos brindados, que este tribunal comparte y hace suyos, corresponde admitir el recurso de queja, conceder el recurso de apelación y avocarse a su tratamiento».

Resalta también que “no puede hacerse caso omiso de la escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar… y uso de los medios de transporte… en el crecimiento del número de infectados por Covid-19″. Por esto, obliga a dejar sin efecto el artículo 2 del DNU que obligó a la Ciudad a interrumpir la presencialidad en las aulas.

Seguir leyendo

Educación

Ya hay más de 300 casos de coronavirus en escuelas del CABA, varios en la Comuna 12

Publicado

on

El sindicato docente porteño Ademys denuncia que “como anticipamos iba a ocurrir, los contagios de personal docente, no docente y de niñxs, se multiplican día a día. Lamentablemente, el gobierno no brinda información centralizada acerca de la cantidad de casos positivos en escuelas ni cantidad de casos sospechosos que también crecen diariamente. Por ende, seguramente hay muchísimos casos de los que no tenemos información”, y agregan: “A los números de casos positivos debemos también sumar los casos registrados como positivos en los centros de testeos: que según la última actualización del gobierno el 26 de febrero llegaba a 304 casos positivos”. Según este sindicato, habría 170 contagios entre personal docente y no docente. “A esto tenemos que agregar los más de 30 contagios en estudiantes de diversas edades”, señalaron.

Entre los casos positivos de COVID, varios casos se presentaron en establecimientos de la Comuna 12.

Los colegios afectados fueron: 

Escuela N°24 Florián Oliver (Pedro Inés Rivera 4271) 2 contagios.

Escuela N°22 República de Nicaragua (Bazurco 2551) 2 contagios.

Escuela Técnica N°36 sita en el Polo Saavedra 2 casos.

Escuela Integral Interdisciplinaria N°1(Galván 3630) 2 casos.

Primaria Helena Larroque de Roffo(Medeyros 3555) 1 caso.

Escuela N|16 República Dominicana(Congreso 3045)1 caso.

El docente y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, manifestó que ya hay 300 contagiados por coronavirus en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el regreso a las clases presenciales, López enfatizó ante la prensa la necesidad de comunicar al sindicato cada caso de Covid-19, para que puedan avisar a las familias.

“Les pedimos a los docentes que sigan avisando a la comunidad educativa y al sindicato los casos de Covid y nosotros lo decimos a la prensa”, expresó López. En su discurso remarcó que “las familias tienen que saber que ya hay 300 contagiados por Covid en las escuelas porteñas. Nosotros lo informamos a las familias para que tomen la decisión de qué hacer”.

Cabe destacar que hoy se llevó a cabo la segunda jornada de vacunación a docentes en la Capital Federal. De acuerdo a las cifras brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vacunaron contra el coronavirus un total de 3.056 docentes.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2023-50013908-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 33.176