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Mañana comienza la grabación de la segunda temporada de La Hora del Tango

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A partir de mañana jueves 14 de marzo comienza la grabación de la segunda temporada de La Hora del Tango en la Sala Sinfónica del CCK: una realización magnífica con más de trescientos artistas representativos de la mejor tradición y proyección del tango que se verá en la Televisión Pública Argentina y con público en vivo. Desde su primera edición, esta producción audiovisual marcó el regreso del tango a la televisión abierta.

Para ésta edición, La Hora del Tango cuenta con la conducción de Sandra Mihanovich. Además, vuelve la orquesta típica estable, dirigida por Pablo Agri, con arreglos de Nicolás Guerschberg, el cuerpo de baile del programa, con dirección coreográfica de Leonardo Cuello, y muchos invitados

Estarán presentes entre otros grandes cantantes Susana Rinaldi, María Graña, Lidia Borda, Elena Roger, Hernán Lucero y Cucuza Castiello; también habrá figuras como Osvaldo Piro, Julio Pane, Walter Ríos, Hugo Rivas yEsteban Morgado. Reconocidos artistas que transitan diversos géneros y se aproximan al tango como Litto Nebbia, Daniel Melingo, Pedro Aznar, Alejandra Radano y Leo García. Y la tradición de la orquesta típica con El Arranque, Color Tango –dirigida por Roberto Álvarez–, el septeto de Víctor Lavallén, el sexteto de Andrés Linetzky, entre otras.

La Hora del Tango también incluye a los grandes creadores de la danza con las parejas que hacen historia en las pistas, y algunos de los mejores espectáculos dedicados al género. Estarán presentes Ana María Stekelman y TangoKinesis, la compañía de Germán Cornejo, Laura Roatta con el Ballet “Pies desnudos”, Chicho Frumboli, Los Bórquez y Ollantay Rojas, entre otros.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Agenda de grabaciones del jueves 14 al domingo 17 de marzo:

Jueves 14 de marzo, 20h
Música en vivo con el septeto del bandoneonista Víctor Lavallén junto al cantor Hernán Lucero, y la presentación de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Acompañada por el pianista y arreglador Diego Vila, Alejandra Radano canta obras del musical Tres Dramas para Orquesta y tangos históricos.

Viernes 15 de marzo, 20h
La cantante Susana Rinaldi se presenta con el bandoneonista Osvaldo Piro y la Orquesta Típica de La Hora del Tango. Pionero del rock nacional, Litto Nebbia interpreta tangos. Y baila la pareja integrada por Chicho Frumboli yMoira Castellano.

Sábado 16 de marzo, 20h
El bandoneonista Julio Pane se presenta con la Orquesta Típica de La Hora del Tango. Daniel Melingo repasa temas de sus discos y estrena un tango que escribió con Luis Alposta. El guitarrista Hugo Rivas toca al frente de su cuarteto. Bailan Francisco Forquera y Shirley Xu.

Domingo 17 de marzo, 20h
Con dirección del bandoneonista Roberto Álvarez, se presenta la Orquesta Color Tango. El cantor Cucuza Castiello se une al tecladista Zorrito Von Quintiero para recrear la obra de Charly García. En el segmento de danza, la participación especial de la pareja de baile Los Borquez.

Acerca de La Hora del Tango
La Hora del Tango es una producción integral de CCK Audiovisual que se emite en las pantallas de la Televisión Pública Argentina y la plataforma Contar, pertenecientes al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Con trece capítulos emitidos con gran éxito por la Televisión Pública Argentina en 2018, la primera temporada, conducida por Luis Brandoni y Sandra Guida, contó con la presencia de grandes intérpretes y creadores representativos de la mejor tradición y proyección del tango, y puede disfrutarse de manera gratuita a través de la plataforma pública de contenidos Contar.

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Ciudad

Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

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El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

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Ciudad

Siempre que llovió…. se hinundó

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El “¡No se inunda mááás!” (con la “á” estirada y enfatizada con desesperación) del ex presidente Mauricio Macri en referencia a las calles porteñas del distrito que gobernaba, tuvo su correlato antagónico el domingo, una vez más. Desde el sur hasta el norte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron imágenes de anegamientos, autos flotando, gente caminando con agua hasta las rodillas o las caderas.

La ingeniera especializada en hidráulica, María Eva Koutsovitis, en sus redes sociales, explica en 11 puntos el porqué se inunda y va a inundarse cada vez más a futuro las calles en CABA.

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel del río.

7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos vecinales.

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Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919