Connect with us

Sociedad

Presentan calendario sobre los Derechos de la Niñez

Publicado

on

Este viernes se presentó en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta el Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez, un proyecto para el que se convocó a 12 ilustradoras de diferentes provincias del país y que aborda la temática de los Derechos de lxs niñxs con el fin de visibilizarlos, difundirlos y reflexionar sobre ellos.

Reconocer los derechos de lxs chicxs y cumplirlos es garantizar su pleno desarrollo físico y emocional.

Pero no sólo pretende promover instancias de reflexión sino que también es una invitación a trabajar una agenda cultural para chicxs en 2021 entre todos los actores que forman parte de su vida: artistas infantiles, familias, organizaciones de la sociedad civil, áreas de gobierno y con la participación directa de lxs niñxs.

La cultura es un vehículo de bienestar y una forma saludable para expresar y transitar las emociones. Bajo este concepto se acompaña y continuará acompañando el desarrollo integral y la contención emocional de lxs chicxs. En 2021, el Plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos propone continuar con el camino iniciado y seguir innovando y trabajando para garantizar el bienestar integral de lxs chicxs tomando nota de las emociones por venir, reconociendo y cuidando sus derechos; potenciando la inteligencia emocional en cada etapa de la niñez (primera infancia, 4 a 7 y 8 a 12 años). Este plan se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Lxs chicxs viven y transitan sus emociones a lo largo del año de diversas maneras. Por eso presentamos este calendario hecho por artistas mujeres de distintos puntos del país, cada una desde su perspectiva y estilo, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal. Es solo un paso más del trabajo transversal que estamos llevando adelante por lxs niñxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural.

El plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos -que el Ministerio de Cultura trabaja en conjunto con los de Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- propone la continuidad de este tipo de actividades en 2021: cada mes se abordará el derecho correspondiente, en una agenda para niñxs y adultxs compuesta por propuestas culturales y conversatorios. Con este tipo de acciones, en 2021 se trabajará para que lxs niñxs puedan ser, por primera vez, co-creadores de la agenda cultural de la Ciudad.

Las 12 artistas mujeres ilustradoras que participaron son: Lucila Perini (Enero – Derecho a la educación gratuita y de calidad); Sol Linero (Febrero – Derecho al acceso a la información y a la tecnología); Florencia Capella (Marzo – Derecho a que los niños y niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones); Vitu Caruso (Abril – Derecho a la protección contra los malos tratos); Nana González (Mayo – Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión); Vero Escalante (Junio – Derecho a un medio ambiente sano y limpio); Florencia Monza (Julio – Derecho a la no discriminación); Gabriela Regina (Agosto – Derecho a la participación); Florencia Gavilán (Septiembre – Derecho al juego y a las actividades culturales); María Elina Méndez (Octubre – Derecho a la identidad); Antonella Fant (Noviembre – Derecho a la protección y cuidado para su bienestar); y Vero Gatti (Diciembre – Derecho a la salud y a una alimentación nutritiva).

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El camión sanitario transfeminista pasó por el Parque Saavedra

Publicado

on

El camión sanitario transfeminista, un nuevo dispositivo con perspectiva de género llevado adelante por el Movimiento Evita, pasó por el Parque Saavedra. El camión comenzó a funcionar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), visitando diversos barrios, y se espera que recorra todo el territorio nacional.

Desde Parque Patricios, el Movimiento Evita presentó un móvil donde personas podrán acercarse a realizarse controles ginecológicos, ecografía y mamografías para prevenir el cáncer de útero y de mamas. También habrá actividades de ESI y de prevención de la violencia de género.

#SaludComunitaria #MovimientoEvita

Argentina es un país modelo en cuanto a ampliación de derechos. Las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género; la de aborto legal seguro y gratuito; la Ley de cupo laboral trans; y la reciente entrega de los primeros DNI no binarios que reconocen la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género; son algunos de los grandes avances que forjan a una sociedad más justa. En agenda, entre otros temas, queda pendiente profundizar en materia de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades, en establecimientos públicos y privados de todo el país, junto a una fuerte campaña de concientización en los diferentes medios, para que este ítem escape a risas burlonas y comentarios desagradables como ocurrieron en las últimas semanas, luego que se difundiera que el gobierno nacional adquirió penes de madera para la ESI.

Paralelamente, las organizaciones sociales y políticas, implementan sus propias estrategias en materia de derechos y acceso a la salud. En este caso, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita comenzó un recorrido por todo el país en un camión de salud sexual transfeminista, para facilitar el acceso a la salud desde una perspectiva de género. Desde este lunes 26 de julio hasta el próximo 5 de agosto, recorre los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y, una vez finalizada su misión en el distrito porteño, visitará otras localidades de la zona metropolitana, todo el gran Buenos Aires y la Provincia, para luego continuar viajando por parte del territorio nacional.

Seguir leyendo

Sociedad

27 de Julio, Día Mundial del Perro Callejero

Publicado

on

Una de las frases que más se escucha es que el perro es el mejor amigo del hombre. A pesar de su fidelidad y gran compañía, cientos son abandonados todos los días por sus dueños en la calle. Actualmente hay más 300 millones de perros callejeros en todo el mundo y la cifra crece día a día.

El Día Internacional del Perro Callejero surgió como iniciativa de Ignacio Gac, un estudiante de periodismo chileno en el año 2008. “Estaba reflexionando sobre las típicas fechas que existen y de una manera muy natural me nació esta idea. Si existe hasta el Día del Amigo con Derecho, ¿por qué no conmemorar a los perritos de la calle? Me di cuenta que los perros merecían un mejor trato, en ese tiempo había otra mentalidad, la cual ha ido evolucionando un poco”, contó.

Ésta conmemoración capta la atención de los fanáticos de los animales, y eligió el mes de julio por ser el más crudo del invierno, cuando los perros de la calle padecen más el frío.

En Argentina, actualmente 6 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.

Si seguimos informando en números, en los barrios más vulnerables hay 3 perros por cada persona. Asimismo, 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar. La mayoría sufrirá maltrato, hambre, enfermedades y accidentes.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la WSPA (World Society for Animal Protection), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

Las personas deben poder ejecutar una tenencia responsable e identificar a los animales, como ocurre en países como Holanda, donde los animales cuentan con derechos muy similares a los de las personas y pueden ingresar prácticamente a cualquier establecimiento acompañados por sus dueños.

A su vez, existe una gran cantidad de refugios para animales alojados en distintas zonas del país, que se ocupan de recoger perros de la calle, fomentar la adopción, brindar cuidados especiales y capacitaciones a la comunidad sobre cómo tratar a los animales en situación de calle.

El Día Mundial del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información del tema, conocer sobre las organizaciones sin fines de lucro más cercanas que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.

Seguir leyendo

Sociedad

Que es recomendable plantar con bajas temperaturas en tu huerta en casa

Publicado

on

El frío, las heladas y los vientos parecen no ser las mejores condiciones para la siembra, pero la realidad es que le podemos sacar mucho provecho al invierno. Y es que si pensabas que durante el invierno tu huerto debía entrar en reposo obligatorio ¡Alégrate porque podrás continuar con la tarea de siembra!

Estas son las plantas que puedes cultivar en invierno: Espinacas, acelgas, rúcula, cebolla, puerro, lechuga, berro, zanahorias, perejil, remolacha, habas guisantes, rabanitos, caléndula, capuchina, menta de gato, coliflor, brócoli, mostaza, nabo, repollos de Bruselas, ajo, son de las mejores plantas para el invierno. Así que puedes ir comprando tus semillas o preparando tus planteles para disfrutar de la variedad a tu huerto.

Por supuesto, todo dependerá de las heladas en la zona donde vives. En donde se presentan frecuentes heladas, entre -4º y -6º C, no todas las plantas resistirán igual. Además, esto supone que el otoño tendrás que dedicarte a la germinación bien anticipada, para darle tiempo de que crezcan, se fortalezcan lo masque puedan y aguanten el frío cuando llegue.

¿Qué hacer para tener un buen huerto en invierno?

Es importante que tomes previsiones, no esperes a que entre el invierno para trasplantar o sembrar, pues las plantas por muy fuertes que sean no soportarán el suelo cambio brusco a baja temperatura.

Como ya te hemos dicho, lo ideal es que vayas tomando medidas con anticipación y que tanto el terreno como las plantas se preparen para la temporada fría. Pero lo bueno es que si se te pasaron los meses preparatorios hay manera de garantizar que tus cultivos sean exitosos con una adecuada ubicación. 

A continuación verás cómo distribuir tus plantas para que resistan la temporada y crezcan como lo deseas:

  • Al aire libre: remolachas, zanahorias, rábanos y ajos.
  • En semilleros: rúcula, lechuga, acelgas, puerros
  • Por trasplante: acelgas, lechuga y rúcula 
  • En semillero de interior o calefactado: pimientos, tomates, calabacines, berenjenas

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919