Connect with us

Sociedad

Presentan calendario sobre los Derechos de la Niñez

Publicado

on

Este viernes se presentó en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta el Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez, un proyecto para el que se convocó a 12 ilustradoras de diferentes provincias del país y que aborda la temática de los Derechos de lxs niñxs con el fin de visibilizarlos, difundirlos y reflexionar sobre ellos.

Reconocer los derechos de lxs chicxs y cumplirlos es garantizar su pleno desarrollo físico y emocional.

Pero no sólo pretende promover instancias de reflexión sino que también es una invitación a trabajar una agenda cultural para chicxs en 2021 entre todos los actores que forman parte de su vida: artistas infantiles, familias, organizaciones de la sociedad civil, áreas de gobierno y con la participación directa de lxs niñxs.

La cultura es un vehículo de bienestar y una forma saludable para expresar y transitar las emociones. Bajo este concepto se acompaña y continuará acompañando el desarrollo integral y la contención emocional de lxs chicxs. En 2021, el Plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos propone continuar con el camino iniciado y seguir innovando y trabajando para garantizar el bienestar integral de lxs chicxs tomando nota de las emociones por venir, reconociendo y cuidando sus derechos; potenciando la inteligencia emocional en cada etapa de la niñez (primera infancia, 4 a 7 y 8 a 12 años). Este plan se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Lxs chicxs viven y transitan sus emociones a lo largo del año de diversas maneras. Por eso presentamos este calendario hecho por artistas mujeres de distintos puntos del país, cada una desde su perspectiva y estilo, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal. Es solo un paso más del trabajo transversal que estamos llevando adelante por lxs niñxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural.

El plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos -que el Ministerio de Cultura trabaja en conjunto con los de Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- propone la continuidad de este tipo de actividades en 2021: cada mes se abordará el derecho correspondiente, en una agenda para niñxs y adultxs compuesta por propuestas culturales y conversatorios. Con este tipo de acciones, en 2021 se trabajará para que lxs niñxs puedan ser, por primera vez, co-creadores de la agenda cultural de la Ciudad.

Las 12 artistas mujeres ilustradoras que participaron son: Lucila Perini (Enero – Derecho a la educación gratuita y de calidad); Sol Linero (Febrero – Derecho al acceso a la información y a la tecnología); Florencia Capella (Marzo – Derecho a que los niños y niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones); Vitu Caruso (Abril – Derecho a la protección contra los malos tratos); Nana González (Mayo – Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión); Vero Escalante (Junio – Derecho a un medio ambiente sano y limpio); Florencia Monza (Julio – Derecho a la no discriminación); Gabriela Regina (Agosto – Derecho a la participación); Florencia Gavilán (Septiembre – Derecho al juego y a las actividades culturales); María Elina Méndez (Octubre – Derecho a la identidad); Antonella Fant (Noviembre – Derecho a la protección y cuidado para su bienestar); y Vero Gatti (Diciembre – Derecho a la salud y a una alimentación nutritiva).

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Que es recomendable plantar con bajas temperaturas en tu huerta en casa

Publicado

on

El frío, las heladas y los vientos parecen no ser las mejores condiciones para la siembra, pero la realidad es que le podemos sacar mucho provecho al invierno. Y es que si pensabas que durante el invierno tu huerto debía entrar en reposo obligatorio ¡Alégrate porque podrás continuar con la tarea de siembra!

Estas son las plantas que puedes cultivar en invierno: Espinacas, acelgas, rúcula, cebolla, puerro, lechuga, berro, zanahorias, perejil, remolacha, habas guisantes, rabanitos, caléndula, capuchina, menta de gato, coliflor, brócoli, mostaza, nabo, repollos de Bruselas, ajo, son de las mejores plantas para el invierno. Así que puedes ir comprando tus semillas o preparando tus planteles para disfrutar de la variedad a tu huerto.

Por supuesto, todo dependerá de las heladas en la zona donde vives. En donde se presentan frecuentes heladas, entre -4º y -6º C, no todas las plantas resistirán igual. Además, esto supone que el otoño tendrás que dedicarte a la germinación bien anticipada, para darle tiempo de que crezcan, se fortalezcan lo masque puedan y aguanten el frío cuando llegue.

¿Qué hacer para tener un buen huerto en invierno?

Es importante que tomes previsiones, no esperes a que entre el invierno para trasplantar o sembrar, pues las plantas por muy fuertes que sean no soportarán el suelo cambio brusco a baja temperatura.

Como ya te hemos dicho, lo ideal es que vayas tomando medidas con anticipación y que tanto el terreno como las plantas se preparen para la temporada fría. Pero lo bueno es que si se te pasaron los meses preparatorios hay manera de garantizar que tus cultivos sean exitosos con una adecuada ubicación. 

A continuación verás cómo distribuir tus plantas para que resistan la temporada y crezcan como lo deseas:

  • Al aire libre: remolachas, zanahorias, rábanos y ajos.
  • En semilleros: rúcula, lechuga, acelgas, puerros
  • Por trasplante: acelgas, lechuga y rúcula 
  • En semillero de interior o calefactado: pimientos, tomates, calabacines, berenjenas

Seguir leyendo

Sociedad

Remigio Saavedra, por él se celebra el Día del Bicicletero

Publicado

on

Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la «bicicleta» tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de ?dar una vuelta? en este medio de transporte a pedal.

En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.

La jornada constituye un homenaje al desafío que hizo el ciclista Remigio Saavedra. Con 70 años pedaleó desde Mendoza hasta Buenos Aires, en tan solo 18 horas y 45 minutos. Menos de lo que puede llegar a tardar un auto.

Su desafío sirvió para una campaña en lucha con el tabaquismo. Instaurar una fecha de aniversario del sector fue idea del que se llamaba “Centro Promocional de la Bicicleta”, hacia 1982. Es un recordatorio para esa persona que formó parte de la historia, es un homenaje a Remigio y una manera de mantener vivo su recuerdo.

El ciclista nació en 1911 en la provincia del vino. Ganó más de 300 competencias y participó del mundial de ruta en Francia en 1933.

Falleció a los 86 años con toda una vida de experiencias. En honor a él se celebra este día. 

La bici es el transporte más fiel y menos contaminante de todos los tiempos.

Seguir leyendo

Sociedad

Breve repaso de la Revolución de Mayo

Publicado

on

Los 25 de mayo son feriado en Argentina debido a que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810 en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia del país. Este día es uno de los feriados inamovibles que figuran en el calendario nacional.

QUÉ ES LA SEMANA DE MAYO

Pese a que el 25 de mayo de 1810 es la fecha histórica, los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

La Revolución de Mayo resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio.

Fue el 25 de Mayo de 1810, que como consecuencia de esta Revolución de Mayo, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires de las por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

El 25 de mayo de 1810 se obtiene la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, por lo que esta fecha es considerada como el inicio del Estado nacional argentino, el cual marcaría el camino hacia la independencia del país.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919