Connect with us

Villa Pueyrredón

Un ícono de Villa Pueyrredón, la parroquia Cristo Rey

Publicado

on

La Parroquia Cristo Rey es un lugar histórico del barrio de Villa Pueyrredón, se encuentra enfrente de la plaza principal, Leandro N. Alem, y a una cuadra de la Avenida Artigas.

Al lado de la Iglesia, queda el Instituto Nuestra Señora de Luján, quienes sus alumnos junto al resto de los colegios de la zona pueblan la parroquia desde chicos en diversas actividades que brinda la institución.

La Iglesia es linda, simple, con techos altos y ofrendas a los santos en los costados, con los típicos bancos y un Jesucristo en la cruz que impacta desde el ingreso. Parte de la historia del barrio.

Un poco de historia

La parroquia Cristo Rey comenzó a funcionar como capilla dependiente de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, el 1° de enero de 1928. Constituyéndose en la primer capilla erigida en el país en honor a Cristo Rey.

En los comienzos la labor pastoral se realizó en una carpa, prestada por el Instituto de Agronomía, por los Padres Jesuitas del Seminario Metropolitano. Cansados de armarla los sábados y desarmarla los domingos, se decidió construir una capilla de chapa de zinc con el objeto de comenzar a recaudar fondos para la construcción del templo. Tenía 6 metros de frente por 17 de fondo, con entrada en Zamudio 5525.

El centro Católico Cultural y Progreso de Villa Pueyrredón fue el impulsor de la construcción de un templo de material. Ellos lograron que la conocida inmobiliaria Luchetti donara parte de los terrenos donde hoy se alza el templo. El edificio actual comenzó a construirse en 1936. Los planos se deben al arquitecto Carlos Massa, quien lo ideó en estilo neorománico tardío sobre una planta de cuarenta metros de largo por dieciocho de ancho contando con tres naves, altas galerías laterales y una torre a la derecha de la fachada. Lo inaugura y bendice, el 29 de octubre de 1938, el Cardenal Santiago Luis Copello. La construcción quedó plasmada casi en su totalidad en 1953. El templo y el altar mayor se consagran recién en 1956.

Cristo Rey, detalles

El frontis posee un rosetón románico que simboliza la inconstancia e inestabilidad de las cosas humanas. A ambos costados se destacan dos grandes imágenes que representan a San Pedro y San Pablo.

La planta interior tiene el traza basilical de tres naves. La central tiene tres pisos, la planta baja donde las grandes arcadas comunican con las naves laterales. En el primer piso esta el sector llamado de tribunas y la superior ocupada por los ventanales enmarcados en arcos de medio punto todos con vitrales al igual que los rosetones. Los mismos los realizó la firma local Antonio Estruch. Representan algunas escenas evangélicas, aunque la mayoría de los mismos reproducen las imágenes de diversos santos y advocaciones de la Virgen María.  Los capiteles de las columnas del interior tuvieron diferentes monogramas que se han perdido, en algunos casos con el paso del tiempo.

El altar actual se construyó en granito de Sierra Chica y tiene como única ornamentación el Crismón (monograma de Cristo formado por sus iniciales en griego entrelazadas) realizado en hierro. El uso de este símbolo se remonta a la época de Constantino. Y se consagró en 1995. Allí reposan las reliquias de los Santos Mártires Máximo, Quirirno, Sotero y Alejandro.

Los horarios de misa son:

Lunes a viernes a las 19:30 hs.

Sábados: 18:00 hs. (misa de niños) y 19:30 hs.

Diciembre, Enero y Febrero: las Misas vespertinas son a las 20:00 hs.

Párroco: P Julio César Giménez / Vicario Parroquial: P. Antonio Panaro / Diácono permanente: Horacio Adami / Secretaria parroquial: Hna. María Ofelia Leites Muniz mci. / Seminaristas: Jonathan Romani y Agustin Caro.

Templo parroquial: Zamudio 5551

Secretaría parroquial: Larsen 2384. Tel: 4572–5459. De lunes a viernes, de 17 a 19 hs.

Email: parroquia@cristorey.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad

Villa Pueyrredón

El espectáculo musical «Canto florecido» se presenta en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Seis talentosas cantantes argentinas unen sus voces en «Canto florecido», un espectáculo musical que promete deleitar al público con canciones, poemas y textos propios y de grandes autoras argentinas y latinoamericanas.

Se desarrollará este viernes 17 de marzo a las 21 horas, donde Chiqui Ledesma, Florencia Dávalos, Tamara Pome, Verónica Parodi, Mariana Mariñelarena y Emilia Parodi se presentarán en el Centro Cultural El Alambique, sito en la calle Griveo 2350, Villa Pueyrredón, en nuestra Comuna 12.

En este proyecto musical, las intérpretes se unieron por su amor y pasión por la música popular y la necesidad de expresión que ésta les brinda. Según expresan, «Somos un ‘Canto florecido’ que se levanta desde las raíces con identidad, memoria y lucha, desde la palabra poética y desde el amor».

El evento contará con la presencia de Florencia Bauza, artista visual, como artista invitada y la puesta en escena y vestuario estarán a cargo de Florencia Dávalos.

«Canto florecido» promete ser una velada llena de emociones y en la que estas talentosas artistas desplegarán su arte y su música para todos los presentes. Si sos amante de la buena música y las letras con mensaje, no te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia única.

Centro Cultural El Alambique, Griveo 2350, Villa Pueyrredón, Comuna 12.

Seguir leyendo

Villa Pueyrredón

La Semana CCA llega a Villa Pueyrredón con actividades para impulsar el comercio barrial

Publicado

on

La segunda edición de Semana CCA ya está en la Comuna 12. Este evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, busca apoyar a los comerciantes locales y fomentar las ventas en los distintos barrios de la ciudad.

En esta oportunidad, la semana CCA se está desarrollando desde hoy lunes 13 al sábado 18 de marzo en Villa Pueyrredón, en el eje comercial ubicado en Artigas (entre Ladines y Av. Mosconi), y también se visitarán las calles que cortan a dicho eje.

El programa busca hacer de los centros comerciales abiertos espacios más atractivos y competitivos, escuchando las necesidades y propuestas de los vecinos y trabajando en conjunto para mejorar la zona.

En este sentido, una de las actividades programadas es un recorrido por la zona con personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad para abordar temas vinculados a esa temática, y también se compartirá información sobre el plan de reciclado de la Ciudad y se presentará el Programa Persianas.

Otra actividad destacada es Café Pyme, donde funcionarios del Gobierno de la Ciudad visitarán a los comerciantes para conocer sus inquietudes, ideas y necesidades para mejorar la zona y potenciar las ventas.

Durante los seis días que dura el evento, hay diferentes stands de consulta con el equipo de trabajo de BA PyME para que los vecinos puedan acercarse y consultar.

El sábado 18 de marzo se realizará el evento de cierre en Artigas y Av. Mosconi, una jornada para celebrar en familia con la participación de artistas barriales, malabaristas, trompetistas, equilibristas y mucha música, ¡además de promociones especiales en los comercios adheridos de la zona!

En cumplimiento con la Ley 6264, Semana CCA ya se realizó en La Boca y en Floresta en 2023, y ahora es el turno de la Comuna 12, por lo que invitamos a los comerciantes y vecinos de Villa Pueyrredón a participar de todas las actividades pensadas para ellos.

Seguir leyendo

Villa Pueyrredón

Buscan a un jubilado desaparecido que reside en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Los vecinos de Villa Pueyrredón, en nuestra Comuna 12, se encuentra consternada por la desaparición de Lorenzo Zarza Villalba, un hombre paraguayo de 71 años que fue visto por última vez el pasado jueves. Desde entonces, sus familiares y vecinos no han tenido noticias de su paradero, generando gran preocupación y movilización en la zona.

Lorenzo reside en la intersección de las calles Griveo y Constituyentes, donde comparte vivienda con su hijo. El día de su desaparición, salió de su casa vistiendo un short azul marino, una remera con un dibujo de calavera y ojotas. Además, llevaba consigo su juego de terere y un termo de color verde. No portaba documentos ni la tarjeta SUBE, lo que ha llevado a sospechar que haya abandonado el lugar a pie.

Los familiares de Lorenzo han manifestado su preocupación debido a que el hombre estaría experimentando un principio de Alzheimer, lo que podría haber ocasionado que se desorientara durante su trayecto. Según relatan, su hijo dejó el portón de la casa abierto ese jueves y Lorenzo salió inadvertidamente sin que nadie lo notara.

Ante la ausencia del hombre, su hijo inició de inmediato la búsqueda, pero hasta el momento no ha logrado dar con su paradero. La familia describe a Lorenzo como una persona tranquila, sin conflictos con nadie, y asegura que es ampliamente conocido en el barrio.

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado avistamientos del paradero de Lorenzo. Horas después de su desaparición, los familiares presentaron la denuncia correspondiente en la comisaría vecinal 12-B de Villa Urquiza y comenzaron a difundir carteles por los barrios cercanos, con el fin de obtener cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero. Vecinos, amigos y voluntarios se han sumado a la búsqueda, organizando grupos de búsqueda y difundiendo la situación a través de redes sociales y medios barriales.

La familia ruega a cualquier persona que tenga información sobre su paradero o haya visto algo sospechoso en la zona que se comunique con las autoridades competentes o se acerque a la comisaría más cercana. Cada minuto cuenta en la búsqueda de este hombre que ha dejado un vacío angustiante en su entorno, y se espera que la solidaridad y colaboración de los vecinos y ayuden a su pronta localización y regreso sano y salvo a su hogar.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2023-50013908-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 32.423